¿Qué debo saber antes de comprar lápices de dibujo?

Hola Nidhi, muchas gracias por tu pregunta.

Es importante saber que cada lápiz tiene una dureza distinta, esto influye mucho en el trazo del dibujo y en los valores tonales que producen los lapices. Es importante explicar que una imagen primero se debe comprender a través de valores tonales, existen 9 valores tonales (en realidad son más, pero en Arte se prefiere trabajar solo con nueve):

Esto determina el volumen de una forma, y con estos puedes determinar en que sitios se da luz y sombra a una forma. Antes de pensar en el color es importante pensar en la imagen en blanco y negro. Si esto lo comparas con los lapices te vas a dar cuenta que cada tipo de lápiz puede corresponder a un valor tonal, sin embargo cada lápiz según como se maneje su presión en el trazo puede dar un valor tonal diferente, normalmente en pintura o dibujo hay un ejercicio y es: hacer una escala de valores tonales con un solo lápiz o con pintura.

Cada tipo de lápiz te va a dar un apreciación distinta de los valores tonales y del trazo. Normalmente para dibujo se prefieren los lapices B (2b, 3b, 4b, 5b, 6b etc…) y para el dibujo técnico se utiliza mucho el H porque es duro y es mejor para lineas concretas.

Para dibujo es recomendable comprar varios lapices de tipo H y de tipo B, mira acá hay una clasificación de los lapices:

  • LÁPICES BLANDOS (B 2B 3B 4B 5B 6B 7B 8B 9B) – Trazo grueso, indicados para dibujos con sombreados.
  • LÁPICES DUROS (9H 8H 7H 6H 5H 4H 3H 2H H) – Trazos finos, indicados para dibujo lineal.
  • LÁPICES MEDIOS (F HB)

En la siguiente imagen veras una correspondencia entre la escala de valores tonales y estos lapices:


Source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *